Como cada viernes, hoy trabajaremos Lectoescritura, Matemáticas y el Proyecto "Los Castillos".
Lectoescritura y Matemáticas, cada uno con su programación.
Proyecto "Los Castillos".
Ficha 27: El castillo en tiempos de guerra.
• Observa la imagen y di qué ves: ¿Cuántos soldados están sobre la muralla? ¿Y fuera? ¿Dónde hay más soldados?
• Cuenta y escribe en el recuadro correspondiente el número de soldados que atacan y defienden el castillo.
Sugerencias para trabajar esta ficha.
• Volvemos a la Ficha 6 (Las partes del castillo) y señalamos las partes que servían para defender y por qué: la muralla, el foso, el puente levadizo…
• Explicamos que en la época medieval había muchas guerras: los reyes y los señores deseaban conquistar tierras y la forma de conseguirlo era atacándolas. Los castillos se construían porque permitían defenderse de los ataques de los enemigos.
• Observamos los elementos de defensa y de ataque de la ilustración: murallas de piedra que no se podían quemar, un foso que dificultaba el acceso, ventanas pequeñas que protegían de las flechas, vigilantes y soldados que disparaban flechas y lanzaban líquidos hirviendo o piedras, etc.
• Confeccionamos una lista de los elementos de defensa y de ataque que se pueden observar en la ficha.
• Conversamos sobre el significado de «estar en guerra». Reflexionamos sobre lo que supone esta situación para las personas que la padecen. Destacamos la importancia de intentar solucionar los conflictos de forma pacífica, sin llegar a utilizar las armas.
Lectoescritura y Matemáticas, cada uno con su programación.
Proyecto "Los Castillos".
Ficha 27: El castillo en tiempos de guerra.
• Observa la imagen y di qué ves: ¿Cuántos soldados están sobre la muralla? ¿Y fuera? ¿Dónde hay más soldados?
• Cuenta y escribe en el recuadro correspondiente el número de soldados que atacan y defienden el castillo.
Sugerencias para trabajar esta ficha.
• Volvemos a la Ficha 6 (Las partes del castillo) y señalamos las partes que servían para defender y por qué: la muralla, el foso, el puente levadizo…
• Explicamos que en la época medieval había muchas guerras: los reyes y los señores deseaban conquistar tierras y la forma de conseguirlo era atacándolas. Los castillos se construían porque permitían defenderse de los ataques de los enemigos.
• Observamos los elementos de defensa y de ataque de la ilustración: murallas de piedra que no se podían quemar, un foso que dificultaba el acceso, ventanas pequeñas que protegían de las flechas, vigilantes y soldados que disparaban flechas y lanzaban líquidos hirviendo o piedras, etc.
• Confeccionamos una lista de los elementos de defensa y de ataque que se pueden observar en la ficha.
• Conversamos sobre el significado de «estar en guerra». Reflexionamos sobre lo que supone esta situación para las personas que la padecen. Destacamos la importancia de intentar solucionar los conflictos de forma pacífica, sin llegar a utilizar las armas.